miércoles, 14 de enero de 2015

Anhelo del soberano sucrense: reactivar la explotación y producción del lago de Guanoco.

Turistas en Guanoco

El Pilar (Especial), La alcaldesa del municipio Benítez, del estado Sucre, Aurelina de García, propuso a la empresa PDVSA, la reactivación de la exploración y producción del Lago de Asfalto en la comunidad indígena de Guanoco, ubicado en la parroquia Unión, de esta localidad pariana.


En agosto del año 2005, el Presidente Hugo Chávez Frías, en la presentación del Programa Siembra Petrolera, contempló la construcción de la Refinería de Caripito en el Estado Monagas para procesar la producción del lago de asfalto de Guanoco, lo cual incluía la activación de los muelles de Caripito y Guanoco, con lo cual se daría un impulso a las economías de los Municipios Benítez en el Estado Sucre y Bolívar del Estado Monagas, basado todo ello en un estudio compejo que barcaba retomar las actividades de exploración y producción del Lago de Guanoco, utilización del muelle, estudio socio ambiental, la ejecución de un censo poblacional que refleje la la situación educativa, sanitaria, número de habitantes, tasa de desnutrición y pobreza, entre otros indicadores, todo ello con el objeto de ofrecer a dichas comunidades de dichos municipio respuestas coherentes y puntuales sobre sus verdaderas necesidades. A nueve años del planteamiento presidencial, en lo que respecta al Municipio Benítez, todavía no se ha concretado la propuesta del Comandante Eterno.
Preciso, que la reactivación de la explotación del lago de asfalto es necesaria, porque además de vitalizar la economía de su municipio, serviría de insumo para asfaltar toda la Troncal 9, desde Carúpano (municipio Bermúdez) hasta la comunidad de Güiria (municipio Valdez), donde está ubicado el Proyecto Gasífero “Gran Mariscal Antonio José de Sucre”, así como también el asfaltado de la Autopista que ofreció el Comandante construir paralelo a dicho tramo.
Casas de la población de Guanoco
La alcaldesa de Benítez, hizo la exposición en la Mesa de Trabajo que se instaló en los espacios de PVSA Costa Afuera de Carúpano, el día 5 de noviembre, donde se trató la grave problemática que confronta la Troncal 9 (municipios Bermúdez, Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño, Valdez) y la Local 3 (sector Bohordal-Cajigal) hasta el municipio Arismendi (Río Caribe), donde existen 41 fallas de borde, huecos a granel, más de 90 reductores de velocidad, por la falta de asfalto, la cual contó con la presencia de los alcaldes de los municipios Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño, Valdez, por PDVSA: los ingenieros Luís Flores, José Montero y Angélica Tremaria, por SAVES: Julio Viñoles, por el MTC Gustavo Márquez, además del Contralmirante Leonardo Ríos Vento, jefe militar de Paria, el capitán de navío Nerio Riera, comandante de la Milicia Bolivariana y representantes de la Mancomunidad de Conductores de Paria.
Cabe resaltar que se instaló esta Mesa de Trabajo de emergencia, ocasionado por los tres días de cierre de la vía, los días 29, 30 y 31 de octubre, medida acordada por la Mancomunidad de Conductores de Paria, ocasionando pérdidas millonarias al comercio, afectando la parte laboral, la salud y la educación.
Contenedores de asfalto. Vestigios de la época de la explotación
Resulta contradictorio, que contando nuestro Estado con el Lago de Asfalto más grande del mundo, las carreteras de la Troncal 9 de los municipios de Paria donde está localizado, estén en tan terribles condiciones. Considero que PDVSA debe darnos una respuesta inmediata, sobre el estado de esta propuesta de desarrollo del Comandante Eterno para nuestro Estado Sucre, para el Municipio Benítez, para Paria. A propósito de la creación del Distrito Motor en la zona de Paria, para el año 2013, conformada por los Municipios Arismendi, Benítez, Cajigal, Libertador, Mariño y Valdéz, una de las propuestas que se formuló de forma prioritaria, fue la reactivar el lago de asfalto de Guanoco, la cual le fue presentada en el Gobierno de Calle al Presidente Nicolás Maduro en su visita al Estado Sucre.
Considero que allí está la solución al problema vial para la Península de Paria, constituyéndose además en una fuente de empleo para los residentes de los municipios de la mancomunidad. Hoy más que nunca en forma conjunta deberíamos promover un encuentro con las autoridades nacionales, siempre inspirados en la Divina Providencia y el legado que nos dejará nuestro eterno comandante Hugo Chávez Frías. Como mujer revolucionaria estoy plenamente segura, que el camarada presidente Nicolás Maduro Moros, tomará en cuenta este planteamiento”, subrayo la alcaldesa del municipio Benítez, quien por su perseverancia lidera uno de los municipios más grandes geográficamente del estado Sucre.


Guanoco es una comunidad indígena de la parroquia Unión, municipio Benítez del estado Sucre, y según los datos históricos recopilados fue fundado con la explotación petrolera de los año 1870, donde en su geografía está situado el lago de asfalto más grande del mundo.
Según la tradición local, Guanoco fue un indio warao que en tiempos remotos cruzó el caño, se internó en la selva y regreso con los pies manchados contando que había pisado un líquido pegajoso, oscuro y maloliente que brotaba de la tierra y se extendía hasta perderse de vista.
El Lago de Guanoco es el lago de asfalto más grande del mundo y de mayores reservas del planeta, se localiza al sureste del estado Sucre a 65 kilómetros al noroeste de la ciudad de Maturín estado Monagas, siendo uno de los cinco más grandes naturales de asfalto del mundo, siendo los otros La Brea en Trinidad y Tobago. Rancho La Brea (Los Ángeles-USA), McKittrick Tar Pits (Mckittrick) y Carpintería Tar Pits (Carpintería), todos ubicados en el estado de California en los Estados Unidos. Desde el año 1885 y hasta 1934 su asfalto se extraía y se exportaba básicamente a los Estados Unidos y al Brasil.
Este lago de asfalto tiene una superficie de alrededor de 420 hectáreas (4 millones 200 mil metros cuadrados, o 4,2 kilómetros cuadrados) y presenta una profundidad que varía de 1,5 a 2 metros. Como el asfalto se origina en el subsuelo es de presumir que existen profundidades mucho mayores.
Por otra parte según las investigaciones hechas no se conocen estudios batimétricos detallados de dominio público. Se asegura que el volumen de reservas indicado es de unos de 75 millones de barriles.


Crónica de su exploración y explotación.

No se tiene registro del primer avistamiento del lago de asfalto de Guanoco, lo que se sabe es por medio de informes de los crónistas de Indias y la acción de misioneros que durante mucho tiempo el pueblo Warao, utilizó el asfalto para calafatear sus canoas.
El explorador alemán Alejandro de Humboldt describió el sitio durante su expedición en Venezuela.
1870 Se funda el poblado de Guanoco. 1875 Por libro publicado en París por Miguel Tejera se tiene noticia la existencia del Lago de asfalto de Guanoco el más grande del mundo en su tipo.1883 7 de mayo: el gobierno nacional otorga una concesión para explotación y comercialización del Lago de asfalto de Guanoco a Horacio Hamilton y Jorge A. Phillips.1885 16 de noviembre: Horacio Hamilton y Jorge A. Phillips traspasan la concesión sobre el Lago de asfalto de Guanoco a la New York & Bermúdez Company, subsidiaria de la General Asphalt de Filadelfia, iniciando así las actividades de dicha empresa en Venezuela..1897 30 de noviembre: Antonio Bianchi y asociados reciben una concesión para explotación de yacimientos de asfalto en el estado Sucre la cual incluye Lago de asfalto de Guanoco. La New York & Bermúdez Company reclama la nulidad de dicha concesión.
1899, 19 de octubre: renuncia el presidente Ignacio Andrade y Cipriano Castro, líder de la Revolución Liberal Restauradora, asume el gobierno de Venezuela. Comienzan los problemas de la New York & Bermúdez Company con el gobierno de Castro. 1901, la New York & Bermúdez Company inicia la explotación de los yacimientos del Lago de asfalto de Guanoco exportándolo a Brasil y Estados Unidos. Un ferrocarril (15 km) unía al lago con el muelle en Caño Guanoco, donde estaba el caserío del mismo nombre. En el terminal fluvial embarcaban el producto en tanqueros que salían al Golfo de Paria por el río San Juan. En 1902 estalla la llamada “Revolución Libertadora” liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y respaldada por la New York & Bermúdez Company. Triunfo de las tropas del presidente Castro en la batalla de La Victoria. Bloqueo naval de los puertos de Venezuela por buques de guerra de Alemania, Inglaterra e Italia. 1903 Finaliza el bloqueo naval de Venezuela con la mediación del presidente norteamericano Theodore Roosevelt.
La Revolución Libertadora es derrotada en forma definitiva por las tropas del general Juan Vicente Gómez en la batalla de Ciudad Bolívar.1904 El presidente Castro en represalia nacionaliza la New York & Bermúdez Company lo que motiva una fuerte protesta del gobierno norteamericano de Theodore Roosevelt. 1908 El presidente Castro es derrocado por el general Gómez y bajo presión del gobierno norteamericano se restituyen los bienes a la New York & Bermúdez Company1912 La New York & Bermúdez Company pretende expandir sus actividades en la zona y cumplir con obligaciones contractuales de la concesión. En este sentido inicia actividades exploratorias en las cercanías de la comunidad de Guanoco. 1913, 15 de agosto: la New York & Bermúdez Company descubre el campo petrolero Guanoco al completar con éxito la perforación del pozo Bababui 1 y unos 30 pozos más en la zona los cuales todos serán abandonados debido a la alta viscosidad de petróleo de la zona y la carencia de tecnología.1934 Cesan las actividades de la New York & Bermúdez Company después de 49 años de actividad. La explotación del Lago de Guanoco se hace insostenible ya que el asfalto derivado de la refinación petrolera desplazó el asfalto natural.1952 La Creole Petroleum Corporation descubre el campo Guanoco. Este al terminar la perforación del pozo Guanoco 2 el cual fue suspendido indefinidamente.
Referencias

1. Wikimapia: Lago de asfalto de Guanoco.
2. Martínez, Aníbal R. 1976: Cronología del petróleo venezolano. Ediciones Petroleras Foninves. Caracas 351p.
3. National Library and Information System Authority, National Library of Trinidad and Tobago, accessdate=2010-08-28

Créditos:
Alcibiades Perdomo
Luis Alberto Giulliani
Fotos: Irene Turner
Andreina Candallo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario