El Pilar (Especial), La alcaldesa del municipio Benítez, del estado Sucre, Aurelina de García, propuso a la empresa PDVSA, la reactivación de la exploración y producción del Lago de Asfalto en la comunidad indígena de Guanoco, ubicado en la parroquia Unión, de esta localidad pariana.
En agosto del año 2005, el Presidente Hugo Chávez Frías, en la
presentación del Programa Siembra Petrolera, contempló la construcción de la
Refinería de Caripito en el Estado Monagas para procesar la producción del lago
de asfalto de Guanoco, lo cual incluía la activación de los muelles de Caripito
y Guanoco, con lo cual se daría un impulso a las economías de los Municipios
Benítez en el Estado Sucre y Bolívar del Estado Monagas, basado todo ello en un
estudio compejo que barcaba retomar las actividades de exploración y producción
del Lago de Guanoco, utilización del muelle, estudio socio ambiental, la
ejecución de un censo poblacional que refleje la la situación educativa,
sanitaria, número de habitantes, tasa de desnutrición y pobreza, entre otros
indicadores, todo ello con el objeto de ofrecer a dichas comunidades de dichos
municipio respuestas coherentes y puntuales sobre sus verdaderas necesidades. A
nueve años del planteamiento presidencial, en lo que respecta al Municipio
Benítez, todavía no se ha concretado la propuesta del Comandante Eterno.
Preciso, que la reactivación de la explotación del lago de asfalto es
necesaria, porque además de vitalizar la economía de su municipio, serviría de
insumo para asfaltar toda la Troncal 9, desde Carúpano (municipio Bermúdez)
hasta la comunidad de Güiria (municipio Valdez), donde está ubicado el Proyecto
Gasífero “Gran Mariscal Antonio José de Sucre”, así como también el asfaltado
de la Autopista que ofreció el Comandante construir paralelo a dicho tramo.
La alcaldesa de Benítez, hizo la exposición en la Mesa de Trabajo que se
instaló en los espacios de PVSA Costa Afuera de Carúpano, el día 5 de
noviembre, donde se trató la grave problemática que confronta la Troncal 9
(municipios Bermúdez, Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño, Valdez) y la Local
3 (sector Bohordal-Cajigal) hasta el municipio Arismendi (Río Caribe), donde
existen 41 fallas de borde, huecos a granel, más de 90 reductores de velocidad,
por la falta de asfalto, la cual contó con la presencia de los alcaldes de los
municipios Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño, Valdez, por PDVSA: los
ingenieros Luís Flores, José Montero y Angélica Tremaria, por SAVES: Julio
Viñoles, por el MTC Gustavo Márquez, además del Contralmirante Leonardo Ríos
Vento, jefe militar de Paria, el capitán de navío Nerio Riera, comandante de la
Milicia Bolivariana y representantes de la Mancomunidad de Conductores de
Paria.
Cabe resaltar que se instaló esta Mesa de Trabajo de emergencia,
ocasionado por los tres días de cierre de la vía, los días 29, 30 y 31 de
octubre, medida acordada por la Mancomunidad de Conductores de Paria,
ocasionando pérdidas millonarias al comercio, afectando la parte laboral, la
salud y la educación.
Contenedores de asfalto. Vestigios de la época de la explotación |
Resulta contradictorio, que contando nuestro Estado con el Lago de
Asfalto más grande del mundo, las carreteras de la Troncal 9 de los municipios
de Paria donde está localizado, estén en tan terribles condiciones. Considero
que PDVSA debe darnos una respuesta inmediata, sobre el estado de esta
propuesta de desarrollo del Comandante Eterno para nuestro Estado Sucre, para el
Municipio Benítez, para Paria. A propósito de la creación del Distrito Motor en
la zona de Paria, para el año 2013, conformada por los Municipios Arismendi,
Benítez, Cajigal, Libertador, Mariño y Valdéz, una de las propuestas que se
formuló de forma prioritaria, fue la reactivar el lago de asfalto de Guanoco,
la cual le fue presentada en el Gobierno de Calle al Presidente Nicolás Maduro
en su visita al Estado Sucre.
Considero que allí está la solución al problema vial para la Península
de Paria, constituyéndose además en una fuente de empleo para los residentes de
los municipios de la mancomunidad. Hoy más que nunca en forma conjunta
deberíamos promover un encuentro con las autoridades nacionales, siempre
inspirados en la Divina Providencia y el legado que nos dejará nuestro eterno
comandante Hugo Chávez Frías. Como mujer revolucionaria estoy plenamente
segura, que el camarada presidente Nicolás Maduro Moros, tomará en cuenta este
planteamiento”, subrayo la alcaldesa del municipio Benítez, quien por su perseverancia
lidera uno de los municipios más grandes geográficamente del estado Sucre.
Guanoco es una comunidad indígena de la parroquia Unión, municipio
Benítez del estado Sucre, y según los datos históricos recopilados fue fundado
con la explotación petrolera de los año 1870, donde en su geografía está
situado el lago de asfalto más grande del mundo.
Según la tradición local, Guanoco fue un indio warao que en tiempos
remotos cruzó el caño, se internó en la selva y regreso con los pies manchados
contando que había pisado un líquido pegajoso, oscuro y maloliente que brotaba
de la tierra y se extendía hasta perderse de vista.
El Lago de Guanoco es el lago de asfalto más grande del mundo y de
mayores reservas del planeta, se localiza al sureste del estado Sucre a 65
kilómetros al noroeste de la ciudad de Maturín estado Monagas, siendo uno de
los cinco más grandes naturales de asfalto del mundo, siendo los otros La Brea
en Trinidad y Tobago. Rancho La Brea (Los Ángeles-USA), McKittrick Tar Pits
(Mckittrick) y Carpintería Tar Pits (Carpintería), todos ubicados en el estado
de California en los Estados Unidos. Desde el año 1885 y hasta 1934 su asfalto
se extraía y se exportaba básicamente a los Estados Unidos y al Brasil.
Este lago de asfalto tiene una superficie de alrededor de 420 hectáreas
(4 millones 200 mil metros cuadrados, o 4,2 kilómetros cuadrados) y presenta
una profundidad que varía de 1,5 a 2 metros. Como el asfalto se origina en el
subsuelo es de presumir que existen profundidades mucho mayores.
Por otra parte según las investigaciones hechas no se conocen estudios
batimétricos detallados de dominio público. Se asegura que el volumen de
reservas indicado es de unos de 75 millones de barriles.
No se tiene registro del primer avistamiento del lago de asfalto de
Guanoco, lo que se sabe es por medio de informes de los crónistas de Indias y
la acción de misioneros que durante mucho tiempo el pueblo Warao, utilizó el
asfalto para calafatear sus canoas.
El explorador alemán Alejandro de Humboldt describió el sitio durante su
expedición en Venezuela.
1870 Se funda el poblado de Guanoco. 1875 Por libro publicado en París
por Miguel Tejera se tiene noticia la existencia del Lago de asfalto de Guanoco
el más grande del mundo en su tipo.1883 7 de mayo: el gobierno nacional otorga una
concesión para explotación y comercialización del Lago de asfalto de Guanoco a
Horacio Hamilton y Jorge A. Phillips.1885 16 de noviembre: Horacio Hamilton y
Jorge A. Phillips traspasan la concesión sobre el Lago de asfalto de Guanoco a
la New York & Bermúdez Company, subsidiaria de la General Asphalt de
Filadelfia, iniciando así las actividades de dicha empresa en Venezuela..1897
30 de noviembre: Antonio Bianchi y asociados reciben una concesión para
explotación de yacimientos de asfalto en el estado Sucre la cual incluye Lago
de asfalto de Guanoco. La New York & Bermúdez Company reclama la nulidad de
dicha concesión.
1899, 19 de octubre: renuncia el presidente Ignacio Andrade y Cipriano
Castro, líder de la Revolución Liberal Restauradora, asume el gobierno de
Venezuela. Comienzan los problemas de la New York & Bermúdez Company con el
gobierno de Castro. 1901, la New York & Bermúdez Company inicia la
explotación de los yacimientos del Lago de asfalto de Guanoco exportándolo a
Brasil y Estados Unidos. Un ferrocarril (15 km) unía al lago con el muelle en
Caño Guanoco, donde estaba el caserío del mismo nombre. En el terminal fluvial
embarcaban el producto en tanqueros que salían al Golfo de Paria por el río San
Juan. En 1902 estalla la llamada “Revolución Libertadora” liderada por el banquero
Manuel Antonio Matos y respaldada por la New York & Bermúdez
Company. Triunfo de las tropas del presidente Castro en la batalla de La
Victoria. Bloqueo naval de los puertos de Venezuela por buques de guerra de
Alemania, Inglaterra e Italia. 1903 Finaliza el bloqueo naval de Venezuela con
la mediación del presidente norteamericano Theodore Roosevelt.
La Revolución Libertadora es derrotada en forma definitiva por las
tropas del general Juan Vicente Gómez en la batalla de Ciudad Bolívar.1904 El
presidente Castro en represalia nacionaliza la New York & Bermúdez Company
lo que motiva una fuerte protesta del gobierno norteamericano de Theodore
Roosevelt. 1908 El presidente Castro es derrocado por el general Gómez y bajo
presión del gobierno norteamericano se restituyen los bienes a la New York
& Bermúdez Company1912 La New York & Bermúdez Company pretende expandir
sus actividades en la zona y cumplir con obligaciones contractuales de la
concesión. En este sentido inicia actividades exploratorias en las cercanías de
la comunidad de Guanoco. 1913, 15 de agosto: la New York & Bermúdez Company
descubre el campo petrolero Guanoco al completar con éxito la perforación del
pozo Bababui 1 y unos 30 pozos más en la zona los cuales todos serán abandonados
debido a la alta viscosidad de petróleo de la zona y la carencia de
tecnología.1934 Cesan las actividades de la New York & Bermúdez Company
después de 49 años de actividad. La explotación del Lago de Guanoco se hace
insostenible ya que el asfalto derivado de la refinación petrolera desplazó el
asfalto natural.1952 La Creole Petroleum Corporation descubre el campo Guanoco. Este al terminar la perforación del pozo Guanoco 2 el cual fue suspendido
indefinidamente.
Referencias
2. Martínez, Aníbal R. 1976:
Cronología del petróleo venezolano. Ediciones
Petroleras Foninves. Caracas 351p.
3. National Library and Information System Authority, National
Library of Trinidad and Tobago, accessdate=2010-08-28
Créditos:
Alcibiades Perdomo
Luis Alberto Giulliani
Fotos: Irene Turner
Andreina Candallo.
Luis Alberto Giulliani
Fotos: Irene Turner
Andreina Candallo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario